La criptografía es un campo con mucha demanda laboral actualmente porque es importante para diferentes áreas de la informática. En este artículo vamos hablar su importancia y cómo puedes aprenderlo si está dentro de tus intereses.

La importancia de la criptografía

En el artículo ¿Qué es la Criptografía? explicamos que es un conjunto de técnicas y conocimiento que busca ocultar la información, derivada de las matemáticas y las ciencias de la computación.

El mundo de la computación necesita mantener secretos en muchas áreas, principalmente en cosas relacionadas como la identificación y autenticación de personas y elementos. Además, la criptografía tiene usos laterales, como la verificación de la autenticidad de la información. Cada día hay más valor en nuestras redes informáticas, por lo que cada vez hay más incentivos para robar la información que protegemos mediante la criptografía.

En tiempos modernos, debido a lo pesado de procesos de cifrado y hasheado, también se ha estado usando para probar que un elemento de un sistema distribuido hizo muchos cálculos, un concepto llamado prueba de trabajo, usado en Bitcoin.

Como resumen: está aumentando el número de personas que se requiere para trabajar en criptografía. Se requieren personas que diseñen sistemas que usen los esquemas y algoritmos correctamente, criptográfos que diseñen nuevos algoritmos adecuados para nuestra época y las décadas que siguen, resistentes a el avance del hardware y la computación cuántica, y finalmente, personas que implementen correctamente los algoritmos diseñados por los matemáticos y criptográfos tanto en hardware como en software.

¿Quieres ser tú una de estas personas? ¿O tal vez quieres aprender un poco más solamente para crear software más seguro? Veamos algunos recursos que te pueden ayudar.

Libros

Los siguientes libros te enseñarán lo suficiente de criptografía de manera general para que no te confundas con los términos y para tener una idea clara de los puedes y no puedes hacer al usar diferentes esquemas y tipos de algoritmos.

The Code Book

Este libro está escrito por un físico que ha escrito varios libros de divulgación. Te cuenta los usos e historia de la criptografía y es una excelente introducción para motivarte a empezar tu camino en criptografía con el mayor interés posible. Puedes ver la presentación del libro aquí: The Code Book

Serious Cryptography

Escrito por Jean Philippe Aumasson, un criptógrafo renombrado a nivel mundial e inventor de varios algoritmos de cifrado y hasheado modernos, es libro es una guía para los principiantes de criptografía, te enseña conceptos básicos y avanza hasta contarte de criptografía cuántica. Si no vas a leer o estudiar nada más de criptografía este libro es suficiente para no estar en blanco.

Tiene un estilo divertido, desenfadado, con una gran cantidad de ejemplos y la profundidad adecuada para que no pierdas el interés. Página oficial: Serious Cryptography.

Portada de Serious

Introduction to Cryptography

Es una introducción un poco más formal y académica a la criptografía, con el que reforzarás algunos conceptos si ya sabes de criptografía, pero especialmente bueno en el caso de que no tengas ningún conocimiento. Página oficial: Introduction to Cryptography en Springer.

Cryptography Engineering

Este libro está escrito por un equipo de criptográfos de nivel mundial, con varios algoritmos publicados y todavía en uso. Este libro te explica las bases de la criptografía desde un enfoque un poco más rígido que Serious Cryptography. Está enfocado en las decisiones de diseño detrás de los esquemas criptográficos actuales. Propone un plan de 12 semanas que te puede ayudar a tener estructura al estudiar el libro. Puedes ver la presentación de uno de los autores en Cryptography Engineering.

A Graduate Course in Applied Cryptography

Este curso es la recopilación del curso de criptografía completo de la universidad de Stanford. En mi opinión es el libro más profundo de todos los mencionados aquí en tres temas: cifrado simétrico, asimétrico y esquemas criptográficos. Tiene explicaciones a alto nivel y las demostraciones matemáticas de por qué es seguro. Puedes leerlo de dos formas: lo lees completo con todo y las demostraciones si ya conoces los conceptos básicos o te saltas las demostraciones y los ejercicios para adquirir los conceptos básicos.

Es completamente gratuito, lo puedes descargar aquí: A Graduate Course in Applied Cryptography.

Recursos interactivos

En esta sección abarcaremos algunos recursos con más involucramiento que te permitirán poner manos a la obra.

Cryptopals Crypto Challenges

Esta es una colección de ejercicios en los que programarás y atacarás algunos esquemas criptográficos para entenderlos profundamente. Los ejercicios varían bastante en dificultad y debes tener fuertes bases de criptografía (como la provista por los libros sugeridos anteriormente) y de programación para poder realizarlos.

Puedes verlos aquí: the cryptopals crypto challenges.

Cryptohack

Es una herramienta que te enseñará las bases de la criptografía con ejercicios y retos interactivos. Tiene una comunidad y los incentivos de un juego, que te ayudarán a mantenerte motivado y a aprender más. Pueder visitarla aquí: Cryptohack.

Logo de Cryptohack

Cursos en video

En esta sección te recomendaremos buscar en las principales plataformas de cursos masivos online, como EDX y Coursera, ya que existen múltiples cursos impartidos por universidades importantes, con un estilo académico. Puedes probar varios estilos de instructor y elegir el que más te guste. Un curso un poco menos académico y con explicaciones bastante buenas es el Curso de Criptografía Aplicada Gratuito de Udacity.

Recursos en español

Finalmente, veamos algunos recursos en español por si sientes que el inglés no lo dominas lo suficiente para meterte a temas complejos como este.

Curso de Criptografía Informática Básica para principiantes

En este curso introductorio el instructor te enseñará con ejemplos sencillos los conceptos más básicos de la criptografía y algunos ejemplos con Python. Lo puedes ver en YouTube aquí: Curso de Criptografía Informática Básica para principiantes.

Curso introductorio a la teoría de números y criptografía

Este es un curso mucho más profundo en las matemáticas que soportan los esquemas criptográficos, con ejemplos explicados paso a paso, para comprender las bases matemáticas, la puedes ver aquí: Curso introductorio a la teoría de números y criptografía.

Crypt4You

Es un proyecto gratuito creado en 2012 en españa en el que se recorren los principales temas de la criptografía moderna. Debido a la edad del curso, debes ser precavido porque puede que algunas cosas hayan cambiado desde que se creó, por ejemplo, que SHA-1 ya no se considera seguro.

Presentación oficial: Crypt4You.

Conclusión

En esta pequeña guía incluimos algunos recursos que te pueden ayudar para empezar a rascar la superficie de la criptografía. Estamos trabajando en un temario completo que no sólo te de la introducción, sino que te ayude a llegar a la parte avanzada si así lo deseas. Esperamos tus comentarios si se nos pasó algún recurso.

Comentar