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Aunque el principal trabajo de un desarrollador es comunicar sus pensamientos a la computadora a través de instrucciones precisas (el código), ningún trabajo serio o que valga la pena se puede hacer solo. Casi siempre formamos parte de un equipo, puede ser con otros roles o con más desarrolladores. Para trabajar efectivamente, hay que comunicarse lo mejor posible. Russ Olsen tiene una plática llamada Eloquent Explanations en la que nos da consejos sobre cómo comunicarnos claramente, además de que da razones por las que es importante hacerlo.

En este artículo resumiremos esta charla con algunas adaptaciones y extensiones.

La comunicación: transmisión conocimiento

Lo que nos limita para construir software es conocimiento. Conocimiento sobre el dominio, el negocio o el sistema que estamos construyendo. Por lo tanto, compartir el conocimiento es una de las mejores formas de ayudar al equipo a avanzar. La principal forma de compartirlo es con explicaciones (por eso la charla se llama así). Russ comparte cinco consejos para mejorar nuestras explicaciones, de las que hablaremos ahora.

1: traza un plan para explicar

Debemos tener un plan o estructura para compartir el conocimiento. Russ propone algunas estructuras, como “Zomm In”, “Zoom Out” y “simple to complex”.

Zoom In y Zoom Out

Empieza en el contexto más amplio (o lo que llamaríamos de más alto nivel, pegado al negocio) y termina en los detalles. Por ejemplo:

  1. Queremos vender zapatos
  2. Por eso estamos construyendo un eCommerce
  3. Por eso necesitamos este botón de “Pagar”

Zoom Out es lo mismo, pero en sentido contrario, empiezas en los detalles y terminas en el contexto más amplio. Es importante no empezar por en medio y avanzar para un lado y luego para el otro, ya que esto no sigue un orden lógico que permita a tus oyentes seguir el hilo de la explicación.

De lo simple a lo complejo

Empieza explicando lo más básico, sin saltarte nada. Este método puede implicar ocultar información intencionalmente o explicarla en términos inexactos, que cuando llegue el momento se tendrán que aclarar y expandir. Quiero recalcar este punto: a veces es importante, casi imprescindible dar información inexacta con tal de que la explicación no sea demasiado compleja al principio.

Por ejemplo, cuando explicamos las variables a personas que están entrando en la programación les decimos que son como “cajitas” que guardan valores, una explicación por demás inexacta, pero que no vale la pena corregir porque si no tendríamos que explicar todo el modelo de organización de memoria de los lenguajes y los entornos de ejecución.

2: Se ágil: explica, mide ajuste y repite

Para mejorar tus explicaciones, las debes tratar como el desarrollo de software: explica, mide, ajusta y repite. Busca señales sobre si tu explicación está funcionando: las preguntas van cambiando, no te miran raro y no hay un silencio mortal. Estas señales que todos hemos vivido en algún punto de nuestra vida son la medida precisa de si tu explicación está funcionando. Si ves que algo no funciona porque no produce preguntas o hace que todos se queden callados, busca otra forma de explicarlo.

También, las explicaciones y analogías que ves que tienen éxito las puedes ir guardando y puliendo.

2.5: la maldición del conocimiento

Cuando explicamos algo que conocemos muy bien, puede que nos saltemos información que no tenemos presente que necesitamos sabes, justo por el dominio que tenemos del problema. Tenemos que ser cuidadosos en esto e intentar dar la mayor cantidad de información posible, sobre todo si nuestra audiencia es nueva en el tema.

A veces parece que lo que estamos diciendo es obvio, pero aquí Russ Olsen menciona una frase muy interesante: “nadie en esta sala nació con ese conocimiento codificado en su ADN”, esto nos debe recordar que a nosotros también nos tienen que explicar cosas que para otros parecen obvias.

3: Explicar es un deporte con límite de tiempo

Imagínate que cuando estamos explicando algo estamos en un partido de algún deporte que tiene límite de tiempo estricto. Como tenemos un tiempo muy limitado para explicar lo que queremos antes de perder la atención de la persona, por lo que tenemos que seguir dos estrategias:

  • comprimir la información
  • decir primero lo más importante.

Con eso ahorrarás tiempo en la explicación, y si pierdes la atención de la persona, al menos habrás dicho lo más importante.

La terminología (palabras especiales de un área del conocimiento) es un obstáculo para los que están empezando, y sólo quitará tiempo y poder a tu explicación, aburriendo o comunicando muy poco en un espacio grande de tiempo. Evítala si tu auditorio no está familiarizado con esta MUY familiarizado con ella.

Hay una buena noticia: puedes re-iniciar el reloj y comprarte más tiempo si logras que las personas a las que les estás explicando tengan pequeñas victorias, entendiendo progresivamente el tema en cuestión. Al mantenerlas ilusionadas con el tema, puedes seguir manteniendo su atención.

Captura de cuadro de video mostrando un reloj con 0 segundos restantes.

4: Repite para énfasis y para dar contexto

El “Don’t repeat yourself” (No te repitas a ti mismo) es para las máquinas, los humanos sí que necesitamos repetición.

Captura de cuadro de video mostrando que no somos máquinas


“Las personas prosperan [o crecen] en la redundancia.” - Russ Olsen

Podemos repetir algo para:

  • Dar énfasis. Si quieres resaltar algo, una de las mejores maneras es repetirlo.
  • Para dar contexto. Puedes repetir algo para recordar a las personas sobre algo que ya se mencionó para darle más conexto a algo que estás a punto de decir.

5: Muéstrate humano

Las explicaciones que causan una reacción emocional en los que escuchan, como las que incluyen humor, las que demuestran sentimientos o conectan en un nivel más humano con las personas son las que dejan las cosas grabadas. Una broma puede a hacer que alguien recuerde lo que explciaste por décadas.

Hazles saber por qué importa lo que estás diciendo, muestra el interés o el amor que tienes por el tema.

Esto nos deja una conclusión muy importante. Si no te interesa lo que estás explicando, a las personas que te escuchan tampoco tiene por qué interesarles.

Conclusión

Saber explicarnos es esencial para realizar un buen trabajo de equipo, y todos los trabajos serios, grandes y que valen la pena requieren de un equipos si los queremos lograr en un tiempo razonable. Nadie nace sabiéndose explicar, es por eso que debemos trabajar en esto y mejorar con la práctica. Una buena explicación puede cambiar tu compañía, tu equipo o incluso el mundo.

Te repito que puedes ver la plática aquí: Eloquent Explanations, de nuevo gracias a @russolsen por sus contribuciones a la comunidad y por pláticas tan buenas.

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