Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

¿Sientes que sabes un poquito de muchas cosas pero no te sientes con lo confianza de decir que eres experto en algo? Muchos desarrolladores de software sentimos eso, exacerbado por la gran cantidad de herramientas, lenguajes y situaciones que las necesidades del negocio nos impone.

En este artículo vamos a hablar acerca de un un consejo encontrado en el libro Apprenticeship Patterns que en español llamaríamos “Patrones para aprendices”. En este libro se mencionan una serie de consejos con acciones para los desarrolladores de software que se consideran aprendices. En realidad es una buena idea siempre tener “la mentalidad del aprendiz”, aquella que considera que tiene mucho que aprender y se mantiene humilde.

Los consejos de este libro se enmarcan en la misma forma que lo que conocemos como patrones de diseño, en cada uno se dan tres partes:

  • Contexto: describe una situación típica en la que puedes estar en la que el consejo puede ser útil
  • Problema: describe específicamente el conflicto que surge y que se puede resolver con el consejo
  • Solución: describe las acciones que puedes tomas para resolver el problema de manera efectiva

Aunque este libro tiene sus cosas negativas, tiene grandes consejos, como el que vamos a ver en este artículo. Empecemos a hablar de él.

La situación y el problema

Eres un desarrollador o desarrolladora de software que se desenvuelve más que decentemente en su trabajo. Te piden algo y aunque no lo conozcas, tienes la habilidad de entender lo suficiente del problema rápidamente para “sacar” el trabajo. Sin embargo, cuando te preguntan en qué te sientes más cómodo programando, o en qué podrías decir que eres un experto, te sientes inseguro de contestar.

El problema es que no te has dado el tiempo de conocer nada profundamente y sabes un poco, muy poco de hecho, de muchas cosas, generalmente las cosas más superficiales. No entiendes los principios de funcionamiento de las cosas que usas.

La solución

En el principio que David Hoover nombra “Cava más hondo” (Dig Deeper), sugiere lo siguiente:

En vez de sólo conformarte por entender lo mínimo aprende a estudiar aquellos problemas que se te presentan con más profundidad. Aprender a investigar el funcionamiento fundamental de las herramientas, lenguajes y técnicas que usas te separará de los desarrolladores que se conforman con el conocimiento mínimo necesario que el día a día nos deja.

  • Leer las especificaciones y la documentación. Esto te va a dar el conocimiento directo de la fuente primaria de la información. Es muy importante leerlo directamente del primer creador porque nadie (o muy pocas personas más) te pueden explicar el trasfondo del asunto tan bien como él. Existen miles de tutoriales o videos ahí afuera, que son útiles en ciertas situaciones, pero para profundizar, hay pocas cosas mejores que las referencias o documentos de diseño originales.

  • Aprender a usar las herramientas de tu entorno a profundidad. La mayoría de los lenguajes de programación tienen herramientas que te permiten entender cómo está corriendo cierta parte del programa. Si tu lenguaje no lo tienen, existen herramientas a nivel del sistema operativo que te permitirán entender el funcionamiento a fondo.

  • Entiende los problemas a fondo. Cuando estés analizando código, un tutorial, o alguien que te explique algo, intenta entender las ideas que están en el fondo de las cosas que te están explicando, no sólo las cosas que están en la superficie. Intenta absorber el pensamiento que los guió a la solución que están presentando. Para hacer esto, debes reconstruir el contexto en el que surgió el problema y la solución que se presenta.

Ventajas

Tener estas habilidades te permitirá entender cómo debería funcionar algo, además de el funcionamiento real en acción de lo que estás usando. Si algo no te gusta como funciona, puedes cambiarlo o mejorarlo.

Al tener conocimiento profundo en ciencias de la computación, es probable que puedas resolver cosas que nunca te imaginaste o que crees una solución que se destaque y deje a las soluciones existentes muy por detrás.

Finalmente, este conocimiento te puede dar la capacidad de ayudar a tu equipo, enseñándole cosas que harán que tanto ellos como tu empresa avancen más rápido.

Conclusión

Te preguntarás: ¿de dónde sale el tiempo para aprender esto? Puedes apartar un poco de tiempo de tu trabajo, pero debido a las exigencias que el día a día impone, debes considerar esto como un ejercicio de aprendizaje que la mayoría de las veces va a correr por tu cuenta.

Profundizar en algo es una habilidad que tienes que desarrollar si quieres destacar en tu carrera. El libro menciona una idea que me gusta: el conocimiento profundo es lo que distingue a los constructores de catedrales de los que hacen software común. Me gusta la idea de pensar en el software como una construcción y pensar que puede ser algo tan bonito y tan grande como una catedral.

Así que ya sabes: si quieres ser un desarrollador o desarrolladora de software que es capaz de construir catedrales, cava más hondo.

Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Comentar