Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Este artículo está inspirado por lo que leí en el resumen del libro que Camilo Chacón Sartori está escribiendo y que muy amablemente me compartió para que le diera mi opinión. El libro se llama “Principios de programación”. Espero que pronto esté disponible, pero mientras, hablemos de la importancia de comprender los principios básicos de la computación y programación, con la esperanza de que te emociones por aprender más sobre ellos.

Empecemos hablando de qué son los principios.

¿Qué es un principio?

En donde más se oye este término si no estás metido en ciencia es en ética. Por ejemplo, dice que una persona o una empresa tiene “principios”. ¿A qué se refiere?

Yo definiría un principio como un hecho que está en los fundamentos de un sistema de creencias. Por eso, cuando hablamos de una persona con principios, nos referimos a alguien que tiene bien claro lo que piensa del mundo y de las situaciones que se le presentan. Como consecuencia, tiene claro cómo actuará en cada situación.

En las ciencias, un principio es más o menos lo mismo, un hecho comprobado que da pie y soporte a una teoría más amplia, que nos permite comprender el mundo y generar más conocimiento, sea mediante la experimentación o la reflexión (esto incluye la inducción, deducción y predicción).

En las leyes, un principio es una guía general que da soporte a normas y leyes.

Como resumen: un principio fundamenta un sistema de creencias, una teoría o una ley. Así que esto te puede dar una idea de lo importante que es entender los principios de tu profesión. Hablemos de los principios más importantes relacionados con la computación y el desarrollo de software.

Principios importantes de la computación

Desde mi punto de vista, los principios más importantes tienen que ver con la naturaleza misma de la computación y nuestra manera de interactuar con ella. Entender los límites y lo que podemos hacer con una computadora es primordial para poder desarrollar software de calidad.

Estos principios incluyen:

  • Las mejores formas de representar información
  • La complejidad de las operaciones en tiempo y espacio (memoria)
  • Cosas imposibles de lograr con una computadora
  • Los diferentes modelos de computación que se han inventado (¿o descubierto?)

¿Se te ocurre algún otro? Me gustaría leerlo en los comentarios.

Principios de conducta

Como casi todas las carreras humanas, las ciencias de la computación y el desarrollo de software tiene prácticas que conviene seguir, sobre todo si se quiere dominarlas y pasarla bien haciéndola. A estos los llamamos principios de conducta.

¿Qué prácticas nos conviene tener? La mayoría tiene que ver con la capacidad de tratar bien con las personas. Casi ningún software serio se puede hacer solo en tiempo razonable (pero por supuesto que hay excepciones). Por eso, considero que los principios de conducta más importantes son:

  • La capacidad de comunicar tus ideas efectivamente
  • Responsabilidad
  • Capacidad de resolver conflictos
  • Organización del tiempo de trabajo
  • Capacidad de dividir el trabajo y repartirlo

Además de estas capacidades o principios se tienen que desarrollar otra conductas que son importantes individualmente:

  • La capacidad de aprender de forma efectiva
  • Atención a los detalles
  • Resiliencia y perseverancia

Todas estas son cosas que casi cualquier profesional debe tener, pero son superlativamente importantes en el desarrollo de software si quieres avanzar. Aquí sólo hablamos de los nombres, pero si te interesa alguna puedes investigar más profundamente sobre ese principio.

Principios de Programación (libro)

Camilo Chacón Sartori, un gran amigo de The Dojo MX, está terminando de escribir un libro que se llama “Principios de Programación” (tal vez para cuando leas esto ya esté disponible). En él, habla mucho más extensamente de los principios que hemos mencionado en este post.

Ahí podrás encontrar temas como las cosas que debes entender fundamentalmente de la computación hasta sus recomendaciones de lo que hace falta para tener una buena vida, claro, todo relacionado con la actividad de programar como tu profesión. No te lo pierdas si quieres seguir avanzando en tu carrera como desarrollador@ de software.

Conclusión

Conocer y aplicar los principios de la ciencias de la computación y relacionados con la creación de software te ayudará a disfrutar más del trabajo, a avanzar en tu carrera y conseguir mejores resultados. Continua profundizando en ellos y aprendiendo más formas de aplicarlos, para mejorar tu trabajo y tu vida.

Gracias a Camilo Chacón Sartori por escribir sobre este tipo de cosas y levantar temas tan importantes.

Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Comentar