Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

En los últimos años los modelos de inteligencia artificial generativos han avanzado mucho. Esto es en parte gracias a una nueva arquitectura para las redes neuronales llamada transformer o de transformador, como les llamaremos en este artículo. Hablemos de en qué consiste esta arquitectura y por qué es tan revolucionaria o porque ha ayudado tanto a avanzar en el campo de la inteligencia artificial.

Redes neuronales recurrentes (RNN)

Estas eran el estándar para hacer varias tareas, entre ellas la traducción. Las redes neuronales recurrentes se llaman así porque sus entradas se alimentan en ciclos, es decir, en vez de siempre mandar su salida a las siguientes capas, también manda la salida a capas anteriores o a la misma capa.

Esta arquitectura permite que la red desarrolle memoria, algo que sirve bien para tratar con textos porque normalmente las palabras que van adelante están influidas por las que están antes.

Sin embargo, el entrenamiento de este tipo de redes neuronales requiere de mucho tiempo y recursos. Además, su memoria no es tan buena como para manejar textos muy largos. Así que la traducción o tratamiento de textos largos no les salía muy bien.

Además, la forma secuencial de tratar las palabras las hace difíciles de entrenar. Aquí es cuando los investigadores de Google diseñaron otra arquitectura.

Redes neuronales de transformador (Transformers)

Es una arquitectura más sencilla que las utilizadas anteriormente. Los transformadores están construidos en gran parte por mecanismos de atención. Podemos decir que tiene tres componentes principales:

  1. Codificación de posición
  2. Mecanismo de atención
  3. Mecanismo de auto-atención

Hablemos de cada una de estas partes más detenidamente, explicadas para un desarrollador de software.

Codificación de posición

Esta es la primera innovación del modelo transformador. En vez de procesar las palabras como una secuencia para conservar su orden, lo que limita el paralelismo o la capacidad de procesar varias palabras a la vez, se crean tuplas que contienen la palabra y su posición en el texto. Esto permite que la red pueda procesar varias palabras a la vez.

La posición del texto como se explica en Attention is all you need depende de una función basada en el seno y coseno, no un número entero de donde se encontró en el texto.

Esta primera innovación permite que el entrenamiento sea paralelizable y por lo tanto que se puedan procesar más ejemplos, lo que mejora el aprendizaje.

Atención

La atención se introdujo algunos años antes en el proceso de traducción automática. Este proceso consiste en que el modelo “mire” a otro texto para saber cómo traducir la palabra o el texto que está procesando. En las tareas de traducción, este mecanismo se da entre el texto que necesita ser traducido y la salida de la traducción.

El mecanismo de atención le da un peso diferente a cada palabra del texto original, con respecto a la palabra que ese está procesando. Este peso determina en donde se está “fijando” el modelo para procesar la palabra actual.

Este mecanismo de atención es básicamente un montón de operaciones matriciales.

Auto-atención

El mecanismo de atención anterior tiene que ver con la influencia que otro texto en la salida del proceso actual. El mecanismo de auto-atención se refiere al análisis del mismo texto que se está procesando, y la relación entre las palabras.

Este mecanismo de auto-atención permite que el modelo encuentre patrones a través de muchos ejemplos de entrenamiento. Estos patrones tienen que ver con el significado de la palabra, los sinónimos, la gramática, etc.

Esta es la parte más importante de un transformador y es lo que hace que los modelos que tienen esta arquitectura sean tan poderosos, permitiéndoles trabajar con textos largos y con una gran variedad de tareas, más allá de solamente traducción.

Esta es una explicación muy básica de los mecanismos dentro de un modelo de transformador, si quieres aprender más a profundidad puedes leer:

Ventajas de los transformadores

La principal ventaja es que al ser más fáciles y eficientes de entrenar, se pueden crear modelos más grandes que normalmente harán mejor su tarea. Esto es lo que ha permitido que modelos como PALM y GPT-3 existan.

Los modelos de transformador nos siguen sorprendiendo y parece que continuarán así en los próximos años.

Conclusión

Las redes neuronales con arquitectura de transformador permiten lograr cosas que no creíamos posibles y son la base de los grandes modelos de lengua natural como GPT-3. Conocer un poco más cómo funcionan nos puede dar una idea de lo que son capaces y sus límites, además de que es bastante interesante. Si quieres que hablemos de algún tema en específico puedes dejarnos un comentario.

Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Comentar