Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

StrangeLoop fue una de las mejores conferencias de tecnología del mundo porque en ella se tratan temas poco comunes relacionados con la computación, el desarrollo de software e incluso el arte, y lo mejor: la combinación entre entras cosas.

Si te gusta reflexionar sobre temas profundos de la computación, te recomiendo mucho que le eches un ojo a las pláticas de esta conferencia, la mayoría están disponibles en su canal de YouTube.

En este artículo te recomendaré cinco de las que me han parecido las mejores pláticas de la conferencia. Todas están en inglés, aunque parece que puedes poner traducción automática en YouTube. Empecemos.

El desastre en el que estamos metidos - Joe Armstrong

Esta es la plática más representativa de todas las ediciones de StrangeLoop. Su título original es “The Mess We’re In”. Joe Armstrong fue el creador del lenguaje Erlang y una gran figura en la industria del desarrollo de software, co-creador del lenguaje Erlang y de su máquina virtual, que aún hoy siguen esando adelantados a su tiempo.

Joe habla de lo complejo que es el ambiente en el que los desarrolladores trabajamos, recordándonos la complejidad de las computadoras. La plática nos hace ver por qué es un milagro que existan sistemas funcionales y lo frágiles que son.

Armstrong explora varios problemas, incluído el problema medioambiental que las computadoras pueden generar con su consumo de energía.

Esta imagen tiene un resumen de los problemas que menciona:

Resumen de la charla de Joe Armostrong

Si quieres cobrar conciencia o recordar la complejidad a la que nos enfrentamos, pero sobre todo entender puedes ver la charla aquí: The Mess We’re In

Deja de escribir programas muertos - Jack Rusher

Jack Rusher nos habla de cómo muchas de las cosas a las que ya estamos acostumbrados como programadores en realidad son cosas que hemos heredado de las limitaciones que teníamos en el pasado, y que no hemos hecho el esfuerzo por cambiar.

Gran parte de lo que hacemos y creemos muy normal son fósiles de que nos tienen atados al pasado, pero ahora tenemos la capacidad de hacer muchas cosas más dinámicas e interesantes.

Esta plática te puede abrir la mente respecto a nuevas formas de programar y te presenta entornos modernos, dinámicos y no convencionales que pueden cambiar la forma en la que trabajamos.

La puedes ver aquí: Stop Writing dead programs

Desarrollo de juegos en 8 bits - Kevin Zurawel

El desarrollo de software siempre ha estado limitado por el hardware en el que se va a ejecutar, pero como la mayoría de veces las computatadoras son mucho más poderosas de lo que necesitamos, no nos damos cuenta la mayoría de los desarrolladores de software.

El desarrollo de juegos para plataformas antiguas (claro, modernas en su tiempo) presentaba retos muy interesantes para los desarrolladores, de los cuáles podemos aprender sobre todo para tener idea de los compromisos que se tienen que hacer para lograr cosas increíbles para la época.

Kevin Zurawel es un experto en desarrollo de juegos y actualmente tiene una página dedicada al desarrollo de juegos retro llamada Famicom.party.

Si quieres aprender más sobre el desarrollo de software en condiciones extremadamente limitadas puedes verla aquí: Game Development in Eight Bits

Haciendo fáciles las cosas difíciles - Julia Evans

Saber explicar cosas complejas es una de las habilidades más importantes que se pueden tener como miembro de un equipo de desarrollo. Julia Evans es una de las mejores personas en el mundo en hacer esto.

“Algunas veces me tardo 10 años en aprender cosas básicas”, dice Julia en esta conferencia, y creo que es algo con lo que todos nos podemos idenfificar, porque todos nos enfrentamos con este ripo de situaciones.

Durante la plática, Julia analiza el comportamiento de herramientas que usamos continuamente, nos hace ver cómo tinen un comportamiento no esperado y cómo podemos mejorar nuestro entendimiento.

También nos habla de la importancia de usar herramientas que reduzcan la carga cognitiva mediante permitirte la inspección detallada de lo que está pasando.

Julia Evans es una gran contribuidora a la comunidad de desarrollo de software con sus explicaciones y herramientas esclarecedoras sobre temas comunes pero a la vez complejos del desarrollo de software.

Si quieres aprender más sobre cómo simplificarte las cosas complejas del desarrollo de software, puedes ver la charla aquí: Making hard things easy

Una probadita de tipos dependientes - David Christiansen

Los sistemas de tipos siempre han sido algo que causa fuertes reacciones en los programadores, sea en contra o a favor. Mi teoría es que la mayoría de las personas que los odian es porque no han (o hemos) trabajado con un buen sistema de tipos.

Hay lenguajes con sistemas de tipos muy avanzados que te permiten de verdad hacer cosas útiles, y los más avanzados son los que tienen sistemas de tipos dependientes. Estos sistemas de tipos te permiten crear diseños con tus programas de tal manera que el compilador puede comprobar muchas cosas por adelantado.

Si nunca has escuchado de ellos, esta plática es una muy buena introducción junto con una colección de lenguajes que los tienen.Puedes verla aquí: A Little Taste of Dependent Types.

Conclusión

Aprender de los grandes presentadores y pensadores que han presentado en StrangeLoop es una gran idea que no tiene ningún costo. No te pierdas la oportunidad de dejar que te hagan pensar en cosas profundas de tu profesión, y que te lleven por lugares que tal vez ni siquiere habías pensado que existían.

Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Comentar