Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Uno de los algoritmos más fáciles de entender, que incluso sin preparación aplicamos en la vida real y que se enseña en las primeras clases de programación es la búsqueda binaria. Vamos a hablar de este algoritmo y su relación profunda con las ciencias de la computación y la información en general.

Búsqueda binaria en la vida real

¿Alguna ves has jugado “Adivina Quién”? Es un juego de mesa en el que cada jugador tiene un tablero con un conjunto de personajes con características físicas distintas, como el color de pelo, diferentes accesorios, y otros rasgos distintivos. Cada jugador escoge secretamente un personaje y el otro lo tiene que adivinar, haciendo preguntas que le permitan ir eliminando a los personajes que el otro jugador no ha elegido. ¿Cuál es la mejor estrategia para adivinar con la menor cantidad de preguntas? Podrías pensar que es por cosas muy distintivas, por ejemplo, si hay dos personajes con sombrero, y preguntas si tiene sombrero, puede parecer una buena estrategia, pero no lo es.

En este caso, suponiendo que tenemos 40 personajes y solo dos tienen sombrero y suponiendo que tienes 40 personajes, sólo 5% de las veces te ayudará reducir significativamente el número de personajes, por lo que la mayoría de las veces será una pregunta extra si la haces inicialmente. Lo mejor es empezar por las características que dividan el conjunto de personajes en dos grupos más o menos iguales. Por ejemplo, si hay 40 personajes y 20 tienen el pelo largo y 20 el corto, la pregunta si el personaje tiene el pelo largo, te dejará con 20 personajes. La siguiente pregunta debería ser algo similar.

Esto es exactamente lo que hace la búsqueda binaria, ir partiendo el conjunto de elementos en dos grupos más o menos iguales e ir eliminando la mitad en cada paso.

Búsqueda binaria en la computación

El algoritmo de búsqueda binaria se aplica para encontrar un valor en una colección ordenada de elementos. Esto es para tener una forma sencilla de eliminar la mitad del espacio de búsqueda en cada paso. Y puedes pensar justamente que la necesidad de tener que ordenar los elementos es precisamente una de sus des

Implementación en pseudocódigo

Aquí puedes ver una implementación de la búsqueda binaria en pseudocódigo:

búsqueda_binaria(arreglo, elemento_buscado):
    inicio = 0
    fin = longitud(arreglo) - 1
    mientras inicio <= fin:
        medio = (inicio + fin) // 2  # división entera

        si arreglo[medio] == elemento_buscado:
            retornar medio
        sino si arreglo[medio] < elemento_buscado:
            inicio = medio + 1
        sino:
            fin = medio - 1
    retornar -1  # Elemento no encontrado

En pocas palabras, nombramos dos índices, inicio y fin, que van a ser los que nos dicen en qué parte vamos a buscar. Después, calculamos el centro de la lista, sumando el inicio y el fin y dividiendo entre dos. Otra forma de calcularlo sería restando el inicio y el fin, dividiendo entre dos y sumándole el inicio. Estas dos formas son equivalentes.

Ahora, comparamos el elemento buscado con el elemento en el centro. Si es igual, hemos encontrado el elemento y terminamos. Si es menor, tenemos que agarrar la parte de la lista que está a la derecha, es decir, los elementos mayores. Para esto, el inicio es un elemento a la derecha del medio (inicio = medio + 1) y el fin se queda igual. Si el elemento buscado es mayor, tenemos que agarrar la parte de lista que está a la izquierda, y ahora el que cambia es el fin.

De esta manera, en cada paso nuestro espacio de búsqueda se reduce a la mitad.

Si llegamos a un punto en el que el inicio es mayor que el fin, entonces no encontramos el elemento y retornamos -1 (el -1 es una forma de que el programa nos diga que no encontramos el elemento, muy usada en programación).

Complejidad

Con un arreglo pequeño pensarás que la búsqueda binaria es más lenta una búsqueda aleatoria o secuencial y así es, pero recuerda que los algoritmos eficientes se notan cuando el tamaño de los datos crece.

Al ir cortando sucesivamente a la mitad el espacio de búsqueda, la complejidad de la búsqueda binaria crece en forma logarítmica.

Expliquemos un poco eso. Un logaritmo es la función que nos ayuda a encontrar el exponente al que hay que elevar un número para obtener otro. En la búsqueda binaria, el número que queremos “obtener” (en verdad, es recorrer) es el número de elementos en el arreglo que vamos a buscar.

Suponiendo que en cada paso hacemos más o menos 5 operaciones, por ejemplo, para buscar en un arreglo de 1000 elementos y tomando en cuenta lo que hemos visto de cómo se va reduciendo el espacio de búsqueda, tendríamos la siguiente sucesión:

Elementos por buscar: 1000

Operaciones totales: 5


Elementos por buscar: 500

Operaciones totales: 10


Elementos por buscar: 250

Operaciones totales: 15


Elementos por buscar: 125

Operaciones totales: 20


Elementos por buscar: 62

Operaciones totales: 25


Elementos por buscar: 31

Operaciones totales: 30


Elementos por buscar: 15

Operaciones totales: 35


Elementos por buscar: 7

Operaciones totales: 40


Elementos por buscar: 3

Operaciones totales: 45


Elementos por buscar: 1

Operaciones totales: 50


Observa cómo es que el número de operaciones no creció al mismo ritmo que el número de elementos. El número de operaciones creció sumó sólo 5 operaciones cada que duplicamos el número de elementos. Aquí es donde está el logaritmo, como estamos duplicando o multiplicando por dos, la base de nuestro logaritmo es el 2. ¿Cuánto “pasos” vamos a tener que hacer? Cuantas veces tengamos que duplicar el número de elementos para llegar al número total de elementos del arreglo en el peor de los casos. Esto es el logaritmo base 2.

Así que la complejidad de la búsqueda binaria es \(O(\log n)\). Donde \(n\) es el número de elementos en el arreglo.

Implementaciones

Vamos a ver dos implementaciones en Python, una iterativa y otra recursiva.

Empezamos con la iterativa:

def binary_search(arreglo, elemento_buscado):
    inicio = 0
    fin = len(arreglo) - 1
    while inicio <= fin:
        medio = (inicio + fin) // 2
        if arreglo[medio] == elemento_buscado:
            return medio
        elif arreglo[medio] < elemento_buscado:
            inicio = medio + 1
        else:
            fin = medio - 1
    return -1

Y la versión recursiva:


def binary_search(arreglo, elemento_buscado, inicio=0, fin=None):
    if fin is None:
        fin = len(arreglo) - 1
    if inicio > fin:
        return -1
    medio = (inicio + fin) // 2
    if arreglo[medio] == elemento_buscado:
        return medio
    elif arreglo[medio] < elemento_buscado:
        return binary_search(arreglo, elemento_buscado, medio + 1, fin)
    else:
        return binary_search(arreglo, elemento_buscado, inicio, medio - 1)

Debido a la sintaxis de Python, la versión recursiva es un poco más verbosa, por el manejo que tienes que hacer de los parámetros por defecto, pero si no fuera por eso, en general me gusta más la versión recursiva.

Finalmente, si quieres hacer un programa que funcione con esta forma de búsqueda, tienes que asegurarte de que las inserciones en el arreglo sean ordenadas, una forma sencilla es usar un algoritmo parecido para encontrar el lugar adecuado para insertarlo.

Uso en el mundo real

Lo que vimos en la sección anterior es para que entiendas cómo funciona, pero lenguajes como Python, Ruby y otros, probablemente ya tengan implementaciones de este algoritmo muy común. Por ejemplo, en Python tenemos el módulo bisect que permite hacer lo mismo con muchas menos líneas. Ejemplo:

import bisect

lista = [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10]
elemento = 5

indice = bisect.bisect_left(lista, elemento) # en realidad nos dice el valor más pequeño que es mayor o igual al elemento buscado

# si el índice es más grande que el número de elementos, no está en la lista
if indice != len(lista) and lista[indice] == elemento: 
    print(f"El elemento {elemento} está en el índice {indice}")
else:
    print(f"El elemento {elemento} no está en la lista")

Puedes ver más detalles del módulo bisect en la documentación oficial.

Conclusión

La búsqueda binaria es uno de los algoritmos que todos los desarrolladores deberíamos conocer. Espero que este artículo te haya ayudado a entender cómo funciona y su importancia.

Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Comentar