En el articulo anterior hablamos de la programación funcional y por qué es importante. En este te daremos algunos recursos para que puedas iniciarte en ella.

Empezando ligero

Empecemos con algunos recursos para entenderla y apreciarla mejor.

Russ Olsen tiene una plática en la que explica las bases y características principales de la programación funcional en 40 minutos de manera concisa y entretenida.

Las bases

¿Quieres aprender un poco de las bases de la progrmación funcional?

Los chicos de Computerphile lo explican de manera sencilla en la siguiente charla:


La charla de John Hughes: “Why Functional Programming Matters” es imperdible. Aquí podrás ver algunas aplicaciones de la programación funcional y como es que importa para resolver problemas que de otra manera serían muy difíciles.

Cursos

En esta sección te recomendaremos los cursos ofrecidos por varias plataformas en línea para aprender programación funcional.

¿Quieres más?

Este no es un curso acerca de programción funcional como tal, pero usa un lenguaje funcional para enseñar los conceptos principales del diseño de lenguajes de programación: Programming Languages

Libros

Un buen libro de introducción que recomiendo es la antología de Pragmatic Programmers sobre porgramación funcional. En ella podrás encontrar un comprendio de 5 lenguajes funcionales y una prueba de los que es pogramar con ellos, así como la implementación de los conceptos principales. Los lenguajes que encontrarás son: Clojure, Elixir, Haskell, Scala, y Swift.

A partir de ahí podrías, por las características de cada lenguaje, decidirte por uno y pasar a estudiar directamente ese lenguaje.

Para programadores de JavaScript

La progrmación de funcional está teniendo un fuerte empuje por la comunidad de JavaScript. Hay dos libros que son recomendamos para que aprendas a programar funcionalmente con lo que ya sabes de JavaScript:

  • Functional Light JavaScript, @getify, la misma persona detrás de los libros “You Don’t Know JavaScript”, explica una forma ligera de escribir programas funcionales sin obsesionarse con la pureza.

  • JavaScript Allongé, en este libro, que el autor dice que es un libro acerca de cómo programar con funciones, se explican los conceptos más usados por la progrmación funcional, te ayuda a entender los conceptos más importantes dentro de JavaScript para manejar la funciones de manera correcta y poderosa.

El clásico

Por último: Structure and Interpretation of Computer Programs es un libro que explica con los conceptos principales de la programación usando el estilo funcional, una joya que no se puede perder.

Esperamos que estos recursos te sean de ayuda para empezar tu camino en la programación funcional.

Comentar