¿Quieres aprender a programar y no sabes por dónde empezar?

En este post te daremos algunos recursos que puedes seguir para aprender a programar desde lo más básico hasta tener un conocimiento razonable de programación con el que podrías empezar a trabajar como becario.

Motívate

Para ser un buen programador es importante conocer las bases, pero para eso antes hay que tener motivación y mantenerla. Así que empecemos por algo que te mostrará el poder de la programación y de lo que puedes hacer con un poco de conocimiento.

Puedes empezar con la creación de una página de internet. Si buscas “Crear página web desde cero” vas a encontrar un montón de opciones, pero aquí tienes una Creando una página.

También existe el curso para aprender programar de Platzi, que comienza desde los básico y con algunos ejemplos te enseña lo que se puede lograr con la programación.

Ahora sí, las bases

El legendario CS50 de Harvard te ayudará a entender las bases de las ciencias de la computación, afortunadamente ya está con subtítulos en español y es completamente gratuito. Si quieres obtener un certificado puedes pagar por él en la plataforma de cursos edX. Este curso te dará bases sólidas para poder más adelante programar lo que quieras. Aprenderás varios lenguajes: Python, C++, HTML y CSS, entre otros. Es un curso que no puedes perder si quieres ser un autodidacta de la programación.

Si prefieres contenido con audio en español, este, y los que le siguen te puede ayudar: Curso de introducción a Python I.

Con estos es suficiente, aunque si quieres reforzar aún más y aprender otro lenguaje te recomiendo el siguiente curso de de Uniwebsidad: Introducción a JavaScript. Este curso es bastante viejo, pero la manera de explicar del autor, la sencillez y la forma en la que avanza te hará comprender muchas cosas que te servirán para el futuro.

Crea algo real

Es hora de aplicar y extender el conocimiento que has adquirido hasta ahora. La mejor manera es hacer algo que tenga utilidad práctica aplicable a un problema que tú o alguien cercano vea directamente.

La mejor manera de hacerlo es crear una descripción del problema que tienes, hacer una lista de las cosas que necesitas que haga y empezar a programarlo, investigando en el camino cualquier cosa que no sepas hacer. Para este punto es probable que ya seas hábil con los mejores amigos de aprendizaje del desarrollador: Google, Stack Overflow y YouTube.

Si siente que aún no tienes lo suficiente aquí te dejo algunos ejemplos de cursos creando aplicaciones aunque sea pequeñas completas:

Has una especialización

El desarrollo de sistemas es un campo muy grande. Aunque está muy bien saber las bases y aunque sea un poco de diferentes campos (podríamos decir que es esencial), lograrás lo mejor en tu carrera si te especializas en algo:

  • Frontend si disfrutas de las cosas visuales y tienes paciencia para luchar contra los distintos navegadores. Trabajarás con HTML, CSS y sobre todo JavaScript y sus millones de librerías.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles. Es un caso parecido al de frontend, tienes que crear las interfaces con las que los clientes van a interactuar, pero tu programa será instalado en un celular y tendrás que programarlo en Swift o Kotlin, teniendo consideraciones diferentes.
  • Backend: si prefieres manejar datos, crear los sistemas que mantienen la información y los medios de comunicación (generalmente API’s) con clientes consumidores y productores de información. Elegir el lenguaje es difícil porque hay muchos, pero los más usados son Python, JavaScript, PHP, Java y C#.
  • Administrador de infraestructura. Tendrás que aprender a manejar los servidores y a instalar y configurar las aplicaciones que permiten que los programas corran allí. Harás programas para automatizar varios de los pasos. Podrías programar en Bash, Go, Python, entre otros.
  • Ingeniero de datos. Aprenderás a manejar programas relacionados con la captura, tratamiento y almacenamiento de grandes cantidades de datos.

Sólo mencioné algunas áreas pero hay varias más y combinaciones entre ellas.

Si quieres empezar a buscar por donde te recomiendo que busques cursos en las siguientes plataformas:

Estas tres plataformas tienen cursos gratuitos en español (por lo menos subtitulados) casi sobre cualquier cosa que quieras aprender, incluído los mencionados. No te olvides de YouTube.

Aprende inglés

Si tu deseo es poder programar o desarrollar software profesionalmente, una de las cosas que tienes que hacer sí o sí es por lo menos aprender a leer inglés. Esto te ayudará a cubrir el 83.5% (número inventado) de las situaciones para aprender más. Muy probablemente si sabes leer en inglés sabrás escribirlo a un grado razonable para programar en inglés, es decir, crear los comentarios, los nombres y otros textos requeridos en inglés, ya que hará tu código de más fácil acceso a un mayor número de personas.

Una vez dominado esto se te abre la puerta al 80% de recursos de aprendizaje de internet. Y las posibilidades son ilimitadas.

Obliga a alguien a ser tu mentor

Esto suena un poco raro, pero claro que lo puedes hacer y es de las maneras más eficaces de aprender. Lo mejor de todo es que no necesitas ni siquiera que tue mentor esté vivo. Hacer a alguien tu mentor significa aprender de él y muchas personas nos han preparado el camino para que los tomemos como mentores: mediante sus libros. Busca ejemplos de personas como las que quisieras ser e inspírate en sus escritos, charlas, conferencias, entrevistas, podcasts y todo contenido que produzca para ver como puedes recorrer un camino parecido al de esa persona.

Notas finales

Lo que acabas de aprender después de terminar esto son sólo las bases. Igual que muchas otras carreras, en ésta tienes que poder seguir aprendiendo constantemente. El desarrollo de software, sin embargo, se caracteriza por ciclos más cortos aún, en los que las habilidades se quedan obsoletas en mucho menos tiempo así que debes afinar tus habilidades de aprendizaje.

Una de las mejores maneras de solidificar tu conocimiento después de practicarlo, es enseñándolo a otros. No te quedes con lo aprendiste y devuelve algo a la comunidad: enseña siempre que puedas mediante conferencias, videos o artículos en un blog. De esto es algo de lo que no te arrepentirás.

Comentar