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DevOps es un término de recientemente creación (2013) que representa un cultura de trabajo enfocada en resolver los problemas que han sido persistentes en la entrega y servicio en el área de productos tecnológicos.

En este artículo platicaremos qué significa y sus fundamentos.

Adelanto: DevOps no es un rol, una palabra mágica y mucho menos automatización de servidores.

¿Por qué importa?

En las eras económicas anteriores, los negocios creaban valor moviendo átomos. Ahora crean valor moviendo bits. - Jeffrey Snover

Ahora todas las empresas son empresas de tecnología. Las que no aprovechan la tecnología ya están siendo superadas por las que sí lo hacen. Y las que lo hacen mal en su momento serán superadas por las que usan mejor la tecnología.

Cada industria y compañía que no traiga el software al corazón de su negocio será cambiada radicalmente sin previo aviso. - Jeffrey Immelt

Así que es importante que las empresas aprendan a manejar lo mejor posible la tecnología y a crear valor o aumentar el valor que producen mediante ella.

Los problemas

Si has trabajado en desarrollo de software, infraestructura o en el área de IT de alguna empresa tal vez no necesito contarte esto. Todo lo relacionado con productos digitales está plagado de proyectos no cumplidos en tiempo, nunca terminados, pasados de presupuesto, atención a clientes internos extremadamente deficiente, etc.

No conforme con eso hay millones de historias de terror de cómo los negocios no se interesan en lo mínimo por mejorar estas áreas, sólo exigiendo cada vez más cosas y poniendo fechas irrazonables.

Otras historias cuentan los actos heróicos que las personas que trabajamos en estas áreas hemos tenido que hacer para cumplir con los compromisos adquiridos: trabajar toda la noche por varios días seguidos, cambios de último momentos, largas horas en despliegues y re-establecimiento de servicios, etc. O se descubre que el sistema no cumple con los requerimientos legales de protección información y ahora hay que trabajar horas extras para cumplirlo.

Y por último la vista del lado de la operación del negocio: cada que se va a poner en producción un cambio, un nuevo producto o se va a actualizar algo todos temen que algo catastrófico pase con cierta razón. Ha pasado que, por culpa de estos cambios, los sistemas que soportan la operación diaria se caen por horas haciendo perder al negocio clientes, dinero y reputación.

Todos estos problemas son lo que DevOps ataca con 3 principios o “tres caminos”. Pero para habilitar esto, se necesita algo de la organización.

Todos los involucrados trabajan para lo mismo

Sobre todo en empresas grandes, donde es más común dividir en departamentos debido a la gran cantidad de trabajo disponible, es normal que cada departamento busque sólo sus propios intereses y cumplir con sus métricas de desempeño sin poner en primer lugar lo más importante: la producción de valor para el negocio en general.

Así que la primera precondición para que se pueda alcanzar verdadera productividad es que los involucrados comprendan que todos trabajan con el fin de crear cosas de valor para que el negocio siga funcionando y pueda hacerlo cada vez mejor. Esto implica eliminar la burocracia, las guerras entre departamentos y la reducción de trabajo que sólo se hace por demostrar que se tiene algo que hacer como tristemente ha estado marcado por este estigma el departamento de Seguridad de la Información o su equivalente.

Si la actividad qu se está haciendo no contribuye de alguna forma a crear valor para el negocio debería ser eliminada.

Esta condición por sí misma es difícil de cumplir y sin ella no es posible lograr las demás. ¿Quiénes son los encargados poner las condiciones para que se cumpla? La dirección. La dirección de la empresa tiene la responsabilidad de elegir personas razonables, buenas en sus campos y dispuestas a cooperar para que la empresa o el proyecto progresen más allá de su ego. Repito, sin esto lo demás es imposible o inútil.

Una vez cumplida la precondición de cooperación con personas dispuestas y hábiles, podemos hablar de los tres caminos.

El primer camino: Flujo

Primer camino de DevOps

El primer principio de DevOps establece que debe haber un flujo constante de valor en el área de tecnología de información o de sistemas, como lo quieras llamar. Algo de valor es todo aquello que permite al negocio seguir operando o incrementar los beneficios que obtiene de las operaciones.

El objetivo principal es minimizar el tiempo que tarda una característica/producto/servicio en entregarse desde que solicita hasta que empieza a cumplir con su función.

Debido a que el desarrollo de software es una actividad poco predecible, DevOps se enfoca en la parte de la cadena de entrega de valor que va desde que el área de desarrollo termina algo hasta que es puesto en manos de los usuarios finales. Pero no le interesa sólo eso, ya que las personas encargadas del desarrollo deben seguir ciertas prácticas para facilitar el resto del camino.

Acelerar esta entrega beneficia en gran manera a la forma en que se desarrolla software de calidad.

Si estás en una empresa pequeña o en una startup puede que seas tú mismo el que desarrolle y tenga que mantener los programas en operación (producción). Así que reducir la fricción entre estas dos actividades te beneficiará aún más.

¿Qué prácticas permiten lograrlo?

  • Hacer el trabajo visible. La mayoría del trabajo que realizamos al hacer productos digitales es muy difícil de estimar, tanto en dificultad como en cantidad. Es por eso que debe haber una manera física de ver el trabajo, como lo habría en un fábrica que realiza productos físicos: si una estación de trabajo tiene demasiado material inmediatamente se notará.

  • Reducir y limitar el trabajo en progreso. Mientras más actividades sin terminar existan, más difícil es administrarlas y notar todo el trabajo pendiente. Tener pocas actividades en progreso permite calcular mejor cuánto tardará en terminarse un nuevo requerimiento y atender los errores más rápidamente. Siguiendo con el ejemplo de la fábrica física: existe un límite físico para el material que puede esperar en una estación de trabajo.

  • Establecer procesos. Cada uno de los cambios o actividades solicitadas debe pasar por un proceso de revisión que determine si provee valor para el negocio en caso de completarse. Esto implica mantener en algún lado el registro de las tareas solicitadas y su estado actual.

  • Reducir el tamaño del lote trabajo. Cuando vamos a entregar algo generalmente agrupamos varias piezas de trabajo para “entregarlas más eficientemente”. Pero en realidad mientras más pequeño sea este lote de trabajo (idealmente de una tarea) mejor se hace la entrega.

  • Identificar y mejorar las limitantes. En todo proceso de trabajo hay puntos que hacen que toda la cadena de entrega de valor sea más lenta. Estos puntos son las limitantes. Para mejorar toda la cadena primero hay que identificarlos y después mejorar su eficiencia para mejorar todo el proceso de producción de valor.

  • Eliminar características no necesarias. Mientras más grande sea el producto más difícil será de manejar. Por lo tanto, si alguna característica no aporta valor al usuario final, necesariamente está restando valor a la compañía entera.

Algo que notar de las prácticas de DevOps es que muchas están extraídas de los movimientos de Lean Manufacturing. Existen otra prácticas, pero personalmente considero que estas son las esenciales.

El segundo camino: Retroalimentación rápida

Segundo camino de DevOps

El segundo camino por el que el valor fluye en las organizaciones que implementan DevOps es de regreso: debe existir un flujo de información desde los sistemas en producción hacia los equipos que están desarrollando los productos y los demás equipos relacionados con esta tarea.

Esto permite que los problemas sean resueltos según se van encontrando, primeramente. En segundo lugar habilita un flujo de retroalimentación rápido que permitirá crear mejores productos más rápido.

Lean Manufactruing recomienda que la línea de producción no debe continuar si hay algún problema con una sola de las estaciones de trabajo. Lo mismo debería pasar en los equipos de desarrollo y operaciones. Si un problema no puede ser resuelto por los encargados de ello, todo el equipo debería juntarse a resolver el problema hasta que terminen. Lo sé, esto suena contra-intuitivo y poco productivo, pero la experiencia de las fábricas japonesas demuestra que es mucho mejor resolver un problema inmediatamente en vez de dejarlo avanzar en la cadena de producción, para evitar retrabajo.

El tercer camino: Cultura de aprendizaje y experimentación

Después de implementar el camino hacia el cliente y de regreso, DevOps establece que se tiene que crear un cultura de aprendizaje que permita mediante ciclos de retroalimentación mejorar la forma general en la que se trabaja.

La siguiente imagen completa los tres caminos de DevOps:

Los tres caminos de DevOps

La empresa debe asegurarse de que los equipos de trabajo están mejorando constantemente mediante el aprendizaje continuo.

Esto puede lograrse mediante varias prácticas:

  • Experimentación, por ejemplo pruebas A/B
  • Introducción de fallas intencionalmente (chaos engineering)
  • Mediciones cada vez más precisas mediante software especializado
  • Agendar tiempo para actividades dedicadas a mejorar el equipo como Improvement Katas

Este paso depende de que los dos anteriores se hayan logrado, ya que requieren de tiempo y energías, que no se tendrán si no se tiene una forma confiable de liberar el producto y de monitorear para saber que no está pasando.

Conclusión

Estos pilares fundamentales de DevOps nos pueden ayudar entender las bases de la cultura, pero ponerlos en práctica no es fácil. El libro Devops Handbook explica qué otra prácticas se deben seguir y da consejos prácticos que permiten lograrlo.

Perfeccionar estas prácticas es algo que nunca se termina y lleva tiempo ver los resultados. Así que ¿qué esperas para empezar?

Con este pequeño artículo esperamos que quede claro que DevOps no es un rol en la empresa.

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