Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Tuvimos una plática con Sagrario Meneses sobre la deuda técnica y cómo podemos atacarla. En este artículo te presentamos un pequeño resumen de lo que es y algunas sugerencias sobre su manejo.

¿Qué es la deuda técnica?

La definición corta de deuda técnica es: todo aquello que hace que el software sea más difícil de producir y desarrollar.

La deuda técnica es invisible para los miembros no directamente relacionados con el desarrollo del proyecto; para los que participan en ellos no siempre es fácil de ver.

Esto incluye algunas cosas concretas como:

  • Los valores fijos que pueden cambiar en el futuro y en realidad deberían ser fáciles de cambiar sin tener que modificar el código (hardcoding)

  • Falta de información: cuando nadie sabe sobre cómo trabaja cierta parte del sistema o qué hace cierta pieza de código

  • Falta de distribución de información y conocimiento: cuando muy pocas personas saben sobre una parte del sistema y se convierten en cuello de botella

  • Falta de diseño explícito

  • Malas elecciones sobre diseño o tecnologías

  • Mezcla de diseños y estilos de programación diferente sin guía

  • Bugs que nadie conoce

Sagrario comparó la deuda técnica con deberle dinero a la mafia: no la puedes negociar, y cuando te supera estás en grandes problemas. Así que más vale que la aprendamos a controlar porque la deuda técnica puede hacer colapsar tu sistema.

Formas de hacer visible la deuda técnica

Una forma que nos parece súper efectiva para hacer visible (literalmente) la deuda técnica: ponerlo en tablero de control en un espacio, idealmente, físico, que esté a la vista tanto del equipo técnico como del equipo administrativo. Este tablero fosforescente recordará a todos que hay temas importantes para atender antes de que la mafia venga a cobrarte.

En el caso de equipos remotos, el sustituto es un tablero de la herramienta de control que uses (Jira, Trello, Asana, Monday) que contenga temas importantes con respecto a las cosas que se pueden mejorar del sistema.

Finalmente, tus herramientas de desarrollo te pueden dar ideas valiosas de las cosas que tienes que mejorar de tu código:

  • Te ayudan a listar las tareas pendientes (TODO’s)
  • Te advierten sobre posibles problemas de código
  • Si tienes una guía de estilo configurada, te dan advertencias sobre este punto también.

Prácticas para evitarla y dominarla

Para poder reducir la deuda técnica hacen falta dos cosas:

  1. Pruebas, principalmente unitarias. Esto permitirá encontrar los errores más rápidamente, pero además refactorizar sin miedo.
  2. Lineamientos estrictos respecto a las acciones en el proyecto. Sagrario lo llamó disciplina, es decir, tener reglas y los procesos necesarios para hacer que estas reglas sean seguidas.

Otros temas

También, hablamos de otros temas como el rol de arquitecta de software que tiene en Linio. De esto podemos sacar dos cosas relevantes:

  1. Aunque no se se sentía completamente lista para el puesto, aplicó para obtenerlo, y por eso está en una posición en la que está aprendiendo mucho. Sin miedo al éxito.
  2. A veces la ataca el síndrome del impostor, con el que siente que no pertenece allí, pero continua trabajando y estudiando.
  3. Mantiene la humildad sabiendo que no por tener el “título” es todopoderosa y ahora tiene autoridad sobre todos.

Conclusión

Disfrutamos mucho la plática con una experimentada desarrolladora de software que ha ido tomando nuevos roles y responsabilidades en la misma empresa, que también se ha ido transformando. Puedes aprender mucho de ella y de las preguntas que se hicieron en vivo:

Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Comentar