Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Cada quien tiene su forma de aprender. A algunas personas les funcionan mejor formas visuales y no convencionales. En este artículo te vamos a presentar algunos de los recursos que hemos encontrado que explican ideas y temas relacionados con la programación con un formato no convencional.

Te lo explico con gatitos

Bel Rey, una programadora de Argentina (con la que tenemos una entrevista) crea explicaciones estilo comics usando gatitos para embellecer y hacer divertidas las explicaciones.

En este cómic explica una de las motivaciones para hacer este estilo de ilustraciones-explicaciones:

Estilos de aprendizaje - te lo explico con gatitos

Entre sus explicaciones puedes encontrar temas como Docker, programación orientada objetos y comandos SQL todo con el estilo simpático y la estética de los gatitos, algunos de ellos enojados.

Puedes ver su contenido en:

Los apuntes de Majo

Ejemplo de los apuntes de Majo

Majo Ledesma, mientras estaba estudiando programación empezó a crear notas bastante bonitas y visuales reportando y resumiendo temas diversos como Python, JavaScript, CSS y ahora amasa una gran cantidad de temas y apuntes.

Se hizo tan famosa que el CEO de Vercel le ofreció poner todo su contenido en línea gratis usando su plataforma.

El estilo de los apuntes es como si estuvieras leyendo la libreta de la alumna más aplicada y dedicada del salón para cualquier materia, con ilustraciones que embellecen la nota pero no siempre relacionadas con el tema. Son apuntes completamente hechos a mano en medios físicos y digitalizados.

Pudes obtener los apuntes:

Wizardzines de Julia Evans (en inglés)

Algunos wizard zines

Los wizardzines son explicaciones sobre un tema en formato de cómic con dibujos sencillos e ilustrativos. Lo que resalta de estos cómics es que tratan a veces temas no tan sencillos de manera fácil de entender y para eso se lleva una buena cantidad de espacio, por lo que el artículo se convierte en una “revistita”.

Julia vende las revistas que ha hecho en aproximadamente 10 USD, en formato digital con instrucciones para que tú las imprimas. Sin embargo, si no las puedes pagar, Julia ofrece el modelo que yo llamaría “paga sólo si puedes”: abrió todo su contenido para que lo descargues sin costo, con la confianza de que pagarás si no es un impedimento para ti.

En las Wiardzines puedes encontrar los siguientes temas:

  • “How containers work”
  • “Hell yes! CSS!”
  • “Help! I have a manager!”

Además, tiene un montón de zines gratuitos que tratan temas más pequeños y no están a color.

Su página tiene una sección llamada “questions” que te permite estudiar temas en formato de tarjetas con preguntas y respuestas que se revelan. Es una forma bastante buena de entender básicamente los temas de los que trata y al mismo tiempo de estudiar para memorizar algo que creas necesitar.

Ejemplo de Questions de wizardzines

Puedes encontrar los wizardzines en:

Visual Partner

Ejemplo de registro grǻfico

Carlo Gilmar, siguiendo la tendencia de visual thinking ha creado Visual Partner, la empresa/proyecto alterno en la que comparte sus apuntes visuales de charlas que se dan en meetups y conferencias.

Carlo ha creado un buen cuerpo de conocimiento de temas muy variados y probablemente puedas encontrar algo que estés aprendiendo en alguno de los lugares en lo que los comparte:

Su contenido puede servir como resumen y guía para aprender más acerca de cierto tema, ya que no está ordenado por tópicos, ni toca los temas profundamente. Aquí podrás encontrar contenido variado.

Execute Program (inglés)

Execute program home

El creador de Destroy All Software, Gary Bernhardt creó una plataforma para que aprendieras las siguientes tecnologías de forma no convencional:

  • JavaScript Arrays
  • Concurrencia con JavaScript
  • JavaScript moderno (ES2015-2019)
  • Expresiones Regulares
  • SQL
  • TypeScript

La dinámica de la plataforma es la siguiente: tú eres el compilador o el intérprete, es decir, la plataforma te da sentencias cada vez más complejas de la tecnología en cuestión y tú predices los resultados.

Puedes entrar a la plataforma aquí: Execute Program. Te recomiendo su otra plataforma, con videos tradicionales explicando cosas difíciles de desarrollar como compiladores: Destroy all Software. Tienes acceso a ambas plataformas con la suscripción de Execute Program.

Otras utilidades

Hay otras experiencias no convencionales que puedes para aprender cosas específicas:

Si no te acomodas con las formas tradicionales como los libros y los videos, siempre habrá opciones diferentes e interactivas. ¿Tienes alguna otra recomendación? La esperamos en los comentarios.

Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Comentar