Programar es una cosa, desarrollar software algo completamente diferente, sobre todo en un ambiente comercial en el que tienes que tratar con clientes y patrones. En este entorno tienes que entender otras cosas como la forma de colaborar con ellos, los precios y algo muy importante: las leyes.

En este artículo vamos a hacer un resumen de las cosas que platicamos con Cynthia Romero y con Conde en la plática “Todo lo que debes saber acerca de propiedad intelectual como creador de Software”. También Novus hizo un resumen por si lo quieres checar: Tips legales para crear software.

TL;DR: Es muy importante controlar y conocer los componentes de tu software y mantener un registro para no meterte en problemas.

¿Qué es la propiedad?

La propiedad es la facultad que se define en el derecho como la capacidad de usar algo, aprovecharse de los frutos o productos de ese algo y la facultad de usar como quieras, incluso deshacerte de ese algo.

La propiedad es muy fácil de entender cuando se trata de cosas físicas, pero no tanto cuando se trata de cosas intangibles. La propiedad intelectual se refiere a la aplicación de las facultades antes mencionadas a obras o trabajos que hiciste con tu mente y no con tus manos. Algo que se resaltó en la plática, es que el software y todas las obras intelectuales están protegidas por las leyes desde escribes la primera línea.

¿Qué es una licencia?

Debido a que somos los dueños de las cosas que creamos, podemos extender facultades como el uso o la distribución sobre nuestras obras. Estas facultades se formalizan mediante una licencia, que es un contrato que establece las condiciones de uso de la obra intelectual.

Los desarrolladores de software debemos tener bien claro cómo es que queremos sacarle provecho a nuestras obras para establecer el contrato, la licencia adecuada. Para establecer esto, lo normal es consultar con expertos que nos ayuden a tangibilizar la licencia, ya que los términos y procedimientos legales no son fáciles de manejar, y más vale contar con la ayuda de alguien con experiencia.

Uso de software de terceros

Cuando desarrollamos software medianamente usable para casos cotidianos, es muy difícil que seamos nosotros quienes escribamos cada línea que compone el programa. Es por eso que confiamos en bibliotecas y piezas de software. ¿Cómo puedes asegurarte de respetar la propiedad intelectual de otros desarrolladores?

El primer punto es que si alguna pieza de software no tiene una licencia explícita, entonces debes asumir que no tienes permiso para usarlo, mucho menos para incluirlo en software comercial o por encargo.

Si el software que vas a usar tiene una licencia, debes asegurarte que cumples con lo que se establece en ella. Entender esto y asegurarte de que se estás cumpliendo requiere tiempo y esfuerzo, que debes considerar en la estimación del proyecto.

El inventario de activos

Muy conectado con el punto anterior existe una cosa que los creadores de software deberíamos tener muy presente: el inventario de activos (bill of materials). Este es un documento que contiene todas las piezas de software que estas usando, junto con las licencias y algún otro detalle sobre la pieza en específico. Esta lista ayudará al momento de asegurarnos que el software no está rompiendo ninguna licencia.

Dependiendo del lenguaje que programes, hay herramientas que te pueden ayudar a verificar esto automáticamente, incluso a listar las licencias que usan, por ejemplo, Node tiene el paquete License Checker y Python tiene PIP Licenses. El que existan estas herramientas de este estilo tal vez te de una idea de lo importante que es tener tu inventario de activos controlado.

Documentos legales

Cuando queremos obtener beneficios por el software que comercializamos o exponemos a un público, es muy importante contar con documentos legales que establecen los acuerdos que se asumen con el uso del software. Estos documentos son normalmente:

  • La licencia de uso (para software comercial)
  • Los términos y condiciones de uso (para software de uso público)
  • El aviso de privacidad

Crear estos documentos es un asunto serio en el que normalmente se necesita la ayuda de expertos, a menos que sea una aplicación muy sencilla y poco seria.

Si estás exponiendo el software como OpenSource, entonces puedes usar una licencia prefabricada: OpenSource Licenses, pero también tienes que entenderlas para ver qué es lo que permites con cada una.

Estos costos los deberías de considerar en el costo final del software.

Conclusión

Como desarrollador de software es importante que conozcas los temas básicos de propiedad intelectual si quieres desarrollar y comercializar software. Puedes ver la charla entera, para que obtengas más detalles aquí:

Comentar