Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

En el artículo pasado hablamos de por qué te conviene aprender Rust, un lenguaje moderno, seguro y productivo. Ahora hablemos de cómo empezar. Empecemos con los recursos en español y sigamos con recursos en inglés.

Guía oficial

En la página oficial de Rust puedes encontrar una página que te da muchos recursos para aprender Rust: Aprende Rust. Lo malo es que la mayoría de los recursos a los que refiere están en inglés. Si lo manejas bien no tienes que seguir este artículo y puedes dirigirte a esta página y seguirla.

Si quieres otros recursos en español, pero además otros tipos de recursos, sigue leyendo.,

Empezando en español

De esta sección deberías escoger uno de los recursos que sugerimos. Si no entiendes bien el inglés, los primeros que sugerimos están en español.

El recurso más recomendado por todos los que han aprendido Rust es el libro oficial: The Rust Programming Language. El idioma original del libro es inglés y tiene traducciones a diferentes idiomas, entre ellos el español que puedes encontar aquí: El lenguaje de programación Rust. Sin embargo, parece que la traducción tiene bastante tiempo sin avanzar, por lo que la mejor opción es leer la versión en línea en inglés (volvemos al tema de que aprender inglés es una muy buena idea si trabajas en sistemas).

Hay un recurso de Freecodecamp interactivo: Aprende Rust en Replit, con el que podrás hacer los ejercicios interactivamente en Replit.

Otro curso en línea es el que Microsoft ofrece en Microsoft Learn: Primeros pasos con Rust.

Hay otros recursos que se mencionan en la página oficial de Rust, que no están en español, entre ellos:

  • Rust by Example. Un curso completamente práctico que te enseña las bases.
  • Rustlings. Un curso práctico que puedes correr en tu propia computadora.

Finalmente, una empresa que se llama (ferrous systems)[https://ferrous-systems.com/] ha creado recursos para que aprendas Rust basados en su experiencia de muchos proyectos. Puedes ber estos recursos aquí: (Ferrous Teaching Material)[https://github.com/ferrous-systems/teaching-material].

Recursos introductorios en video (de paga)

Encontré dos cursos introductorios en plataformas en español:

  • Curso de Introducción a Rust de Código facilito. Este curso es para programadores principiantes, ya que te explica lo básico de Rust con ejemplos sencillos.

  • Rust básico de Platzi. Tiene exactamente el mismo objetivo que el anterior, ayudar a programadores principiantes a aprender Rust.

No recomiendo ninguno de los dos cursos si eres un programador experimentado, ya que sentirás que avanzan demasiado lento, pero si estás empezando, estos dos cursos están bastante bien por las cosas que explican como detalles.

Un recurso en inglés que parece bastante prometedor si te gustan los cursos en video es Ultimate Rust Crash Course. Tiene bastantes buenas calificacioenes y lo que yo he tomado del curso parece tener un muy buen nivel y avanzar a buen paso.

Avanzando más allá de lo básico

Casi todos los recursos de los que vamos a hablar ahora están en inglés.

Libros

Hay dos libros que me llaman especialmente la atención:

  • Rust for Rustaceans. Es un recurso pensado para programadores experimentados y que ya saben Rust, trata temas avanzados relacionados con el diseño de programas que sean más eficientes y fáciles de mantener.

  • From Zero to Production in Rust. Es un libro para principiantes en Rust enfocado en el desarrollo web backend.

Cursos en video

La continuación de Ultimate Rust Crash Curse, que se llama Ultimate Rust 2: Intermediate Concepts avanza en conceptos más profundos del lenguaje, impartido por Nathan Stocks (alias CleanCut), también. El curso termina con un proyecto que es un prototipo de un juego en un motor de videojuegos creado por el propio Nathan, llamado Rusty Engine.

Esto es un conjunto de cursos que componen lo que llamaríamos una especialidad: Become a Rust Professional. La plataforma Educative tiene el modelo de suscripción, por lo que si tienes tiempo, puedes pagar un solo mes y tomar todos los cursos, aunque también puedes comprar cada curso individualmente, conforme vayas avanzando.

Conclusión

Existen un montón de recursos para aprender Rust, sobre todo en inglés, pero también puedes empezar sin ningún problema en español, sobre todo gracias a los esfuerzos que la comunidad y las empresas que lo usan y patrocinan están haciendo para que la mayor cantidad de personas lo puedan aprender.

Empieza tan pronto como puedas si está dentro de tus objetivos.

Visita nuestro canal de YouTube para encontrar temas similares en video: The Dojo MX en YouTube

Comentar