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Como desarrolladores de Software, necesitamos tener sistemas efectivos para aprender. Y aunque no seas desarrollador@ de software, muchas profesiones requieren que se esté aprendiendo constantemente, sea nuevos avances en el estado del arte, nuevas tecnologías, nuevas técnicas, o simplemente aprender nuevas áreas para entrar en “pastos más verdes”.

En este artículo hablaremos de la importancia de tomar buenas notas mientras consumes información, y cómo este sistema te puede ayudar a ti mismo a producir más información y reflexiones, sea para ti mismo, para tu equipo o para el mundo.

Este artículo está basado en el libro: How to take smart notes1 de Sönke Ahrens, que también está en español: El método Zettelkasten.

Dibujo de Niklas Luhmann

Conceptos fundamentales

Antes de empezar a hablar del método y cómo aplicarlo, entendamos por qué Sönke Ahrens y otras personas lo consideran tan efectivo. Los fundamentos de todo están en lo importante que es escribir.

Escribir es lo único que importa

Aunque consumir información mediante la lectura, las clases, los tutoriales y cosas similares es importante, la forma más efectiva de asimilar información y comprobar que aprendiste es poner en tus propias palabras aquello que estás tratando de aprender. Un ejemplo de esto es “técnica de Feynman”, que propone poner tus conocimientos sobre el tema que quieres aprender en una hoja de papel (sin copiar de ninguna fuente) y ver en dónde tienes huecos.

Es por eso que la escritura se propone como un medio superlativamente importante para el aprendizaje, sólo poniendo el pensamiento en medio físico puedes comprobar que aprendiste. Este acto se puede considerar como “aprender en papel”.

Sönke Ahrens llega a decir en su libro que “escribir es lo único que importa”. ¿Por qué podríamos llegar a decir algo semejante? El se refiere sobre a todo a los académicos e investigadores, y es que por mucho que piensen y tengan ideas, si no las escriben, no existen. No es posible sacarlas de su cabeza y incluso si lo comunican verbalmente, esto no es permanente (podríamos debatir sobre si hacer grabaciones o videos es equivalente a escribir).

Pero ahora piénsalo en el área de desarrollo de software. El software que no hemos escrito no existe. Y tenemos una capa superior: el software que no tiene especificación y documentación, cuando se va la persona que tiene esas ideas en la mente, es inservible. No se puede mantener o evolucionar a menos que alguien de nuevo adquiera ese conocimiento como si fuera un arqueólogo. Lo mismo pasa con otras áreas del conocimiento, como los procesos empresariales, las políticas, etc. Si no están escritas, no existen.

Las conexiones son fundamentales

¿Cuántas veces un amigo de un amigo te ha ayudado con algún problema que tenías? Estas conexiones, que los sociólogos llaman “conexiones débiles” son un gran recurso cuando necesitamos algo de ayuda. Lo mismo pasa con las ideas, las conexiones débiles entre ideas que parecen no relacionadas es lo que permite la innovación y resolución de problemas de maneras que no nos imaginamos o no eran obvias.

Pero, ¿cómo podemos encontrar estas conexiones no obvias entre ideas? Justo eso para lo que está construido el Zettelkasten.

¿Qué es el Zettelkasten?

Zettelkasten literalmente significa literalmente “caja de notas” (en alemán) y el método se llama así porque su creador, Niklas Luhmann, guardaba sus notas en una caja y desde ahí operaba.

La propuesta de este método, y por lo que llamó la atención recientemente, es que Niklas fue un sociólogo muy relevante y productivo, que escribió más de 70 libros y 400 artículos académicos. Fue muy influyente, y esta productividad se le atribuye a su método para tomar notas de lo que iba aprendiendo, pensando y encontrando fortuitamente.

El método consiste en estos pasos:

  1. Toma notas mientras lees (o consumes información en cualquier formato, ej. viendo videos), no subrayes o escribas en los márgenes. Luhmann lo hacía en hojas de tamaño A6, escribiendo una nota en pocas palabras capturando la idea principal de que quería guardar y la referencia bibliográfica. Nosotros podemos tomar notas temporales en un papel, cuaderno o cualquier lugar que te permita.

  2. Al final del día, o constantemente, revisa las notas que tomaste con el fin de integrarlas en con las demás notas. La integración tiene que ver con numerar las notas, para que cada una tenga un identificador único. Ahora bien, ¿dónde vas a poner esta nota con respecto a las otras? Vamos a hablar de esto más adelante, pero esto ya empieza a ser tu Zettelkasten.

  3. Revisa constantemente tu Zettelkasten y reescribe las notas que crees que puedes mejorar o sustituir. También puedes crear nuevos índices.

  4. Crea un índice de los temas que contiene el Zettelkasten, para poder encontrar los temas más fácilmente cuando los necesites.

Tipos de notas

Para hacer tu Zettelkasten puedes tomar tres tipos diferentes de notas:

  1. Notas en modo borrador o temporales. En estas notas, normalmente en papel, anotarás todo lo que se te ocurre, llegas a pensar como parte de la reflexión de tu trabajo, las ideas que surgen mientras vas leyendo, etc. El objetivo de estas notas es que no pierdas nada de lo que crees que es importante para tu trabajo o tu vida en general. Estas notas son temporales y más tarde las transformarás en notas permanentes.

  2. Notas de referencia. Aquí puedes poner citas textuales junto con su referencia bibliográfica o que te permita encontrar de dónde la sacaste. Normalmente estas notas no llevan tus ideas, sino son usadas para apoyar lo que estás poniendo en una nota permanente. Estas notas normalmente están guardadas en un conjunto de notas de referencia separadas del Zettelkasten principal.

  3. Notas permanentes. Estas son las notas que añadirás a tu cajita, lo que te permitirá avanzar tu pensamiento. Estas notas son ideas completas, concisas y meditadas sobre un tema en específico. Pueden ser una nota temporal transformada o una nota completamente nueva. Para hacer estas notas tienes que reflexionar y poner en palabras el resultado de esos pensamientos. A estas notas le puedes agregar notas de referencias para tener soporte o para expandir sobre el tema más tarde.

El libro “How to Take Smart Notes” menciona otro tipo de notas, llamadas de proyecto, que yo consideraría como las notas permanentes en el sentido de su utilidad, pero que son útiles por menos tiempo porque pertenecen a un proyecto específico.

Organizando las notas

La parte más importante del Zettelkasten es la conexión entre las notas, la integración, lo que permite que se generen nuevas ideas y se solidifiquen las que ya existen.

Para integrar una nota en el Zettelkasten existen varios métodos:

  1. Puedes buscar una nota relacionada y agregarla como una conexión, detrás de esta (esto es, de manera física). La relación entre las notas puede ser por ejemplo, que una es argumento para apoyar la otra, que es un punto de vista diferente del mismo tema o que de plano la contradice. Esto indicaría que tu pensamiento se está expandiendo y cambiando. Cuando lo haces en versión digital, sólo tienes que agregar una referencia a los temas que quieres conectar.

  2. Puedes crear una nota que pertenezca a un tema y que tenga referencias a todas las notas relevantes dentro de tu Zettelksten.

En ambos casos es muy muy importante que cuando agregues nuevas notas a tu Zettelkasten, revises las notas anteriores para agregar las conexiones pertinentes, eso es fundamental para crear nuevas ideas.

Otra cosa que el libro menciona que debes hacer es un índice, sin embargo, esto lo podemos obviar si usamos un programa que automáticamente nos de una vista de todas nuestras notas.

Software para hacer tu Zettelkasten

Luhmann hacía su Zettelkasten en papel, pero no tengo duda de que si hubiera tenido a la mano software que se lo facilitara, lo hubiera aprovechado. Algunos programas que puedes usar para hacer tu Zettelkasten son:

  1. Obsidian. Es gratuito (con algunos servicios de paga). Permite tomar notas en formato markdown y la característica más importante es que te permite crear conexiones entre notas, por lo que es muy adecuado para hacer tu Zettelkasten. Puedes descargar Obsidian y ver un video de cómo hacer tu Zettelkasten con él aquí.

  2. Zotero. Este programa se recomienda principalmente para guardar las referencias a los lugares donde encontraste la información. Desde tu Zettelkasten puedes hacer referencia. A las notas de Zotero. Descarga Zotero.

  3. Zettlr.Es gratuito, te permite tomar notas en formato markdown y que tiene una interfaz muy similar a Obsidian. Descargar Zettlr.

  4. Logseq. Te permite crear notas en Markdown, pero también en Org-mode. Se promociona como una base de conocimiento personal, con la privacidad en mente. Descargar Logseq.

Conclusión

Un cambio que personalmente quiero hacer para medir mi avance, propuesto por el libro mencionado antes, es medir mi productividad por el número de notas que produzco en vez de por el número de páginas que leo. A final de cuentas, mucho de lo que se lee es olvidado si no lo reflexionamos, y lo reflexionado se pierde si no lo escribimos.

Este sistema, además de aprender mejor, te ayudará a producir más, ya que si quieres crear una pieza sobre un tema, sea el capítulo de un libro, un video o un artículo, basta con echarte un clavado en tu Zettelkasten, ver las notas relevantes, crear un borrador y luego transformarlo y editarlo en el formato final. Claro, no todo será tan lineal, puede que te falten partes que tengas que investigar, pero tendrás un muy buen punto de partida.

Si eres desarrollador, tener un sistema de administración del conocimiento es esencial para que no eches todo lo que aprendes en saco roto. Pon manos a la obra ya, sea con Zettelkasten o con algún otro sistema. ¿Tienes alguna otra recomendación? ¡Cuéntanos en los comentarios!

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